CLUB DE LECTURA "ÍTACA"

CLUB DE LECTURA “ÍTACA” PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO A
EN TORNO AL LIBRO “A SANGRE Y FUEGO” DE MANUEL CHAVES NOGALES

https://covers.odilo.io/public/OdiloPlace_Libranda_Dist/9788492663729_libros_del_asteroide.jpg
El club de lectura que hemos puesto en marcha con los alumnos de 4º de ESO A tiene como objetivo fomentar la lectura y hacer que nuestro alumnado entienda la guerra civil como un hecho trágico en el que triunfaron los radicalismos y que obtengan una visión crítica de este período de la Historia de España contemporánea que ha marcado enormemente a nuestro país y cuyo estudio es necesario no sólo para poder pasar página y para reconciliarnos con nuestro pasado, sino también para entender adecuadamente nuestra historia actual.
Además,usaremos la lectura para la elaboración de un programa en nuestra Radio educativa, en el que el alumnado investigará sobre su autor y sobre el contexto histórico de la Guerra Civil Española y sacará las conclusiones que consideren sobre el libro. Todo ello, nos permitirá preparar, también, al grupo para entender mejor las conferencias que este año se impartirán en las Jornadas de Historia “José A. Soler” de nuestro Instituto, que este año versarán sobre la Guerra Civil Española y la Memoria Histórica.
Permitidme que os traiga aquí una frase extraída de su extraordinario prólogo: “Me fui (de España) cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba”.
Sebastián Merino Muriana

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, A sangre y fuego es un libro estupendo para comprender la situación de la época que se narra, la Guerra Civil española. El escritor ha sabido contarla de una manera admirable. Su imparcialidad en sus páginas demuestra que pienses como pienses, no hay que negar lo evidente, el sufrimiento nunca es la mejor opción. No debería ser siquiera una opción. Matar por rencores del pasado y por ideologías no te hacen superior, ni a ti ni a tu idea. Cuanto más aumenta la sed de venganza, más pequeño se hace lo humano y más menuda la razón.
    Quizás, a veces el libro era demasiado detallado y se perdía el hilo central, pero con un poco de concentración se entiende al detalle.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu reflexión. Enhorabuena. Coincido plenamente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.