UNA REFLEXIÓN SOBRE EL FRANQUISMO EN LAS AULAS

 ¿Cómo enseñamos el Franquismo en las aulas?¿Cómo nos acercamos a nuestros alumnos a esa controvertida etapa de nuestra historia reciente?¿es el Franquismo un escollo u obstáculo que debemos pasar de largo los docentes  lo antes posible?. Durante un tiempo he reflexionado sobre estas cuestiones e he  intentado dar una respuesta lo más convincente posible ,muchas veces sin resultados por la complejidad que conlleva el estudio de esta etapa de nuestra historia, pero siempre me he percatado de un hecho innegable: el desconocimiento de muchos alumnos sobre el periodo, la dictadura y el aumento considerable de actitudes intolerantes asociadas al Franquismo.

Es por ello, y urge además de necesario abordar temas de nuestra historia más reciente a través de actividades complementarias que se adentren en la propia intrahistoria de la dictadura como puedan ser  la represión, la violencia, el papel de la mujer, la propaganda, el movimiento obrero, el autoritarismo... siempre desde la mayor objetividad y rigor histórico posible. 

La Memoria Histórica sigue siendo una deuda pendiente de la educación para crear alumnos con una capacidad crítica y hacerlos ciudadanos responsables a la hora de ejercer sus derechos en nuestra sociedad. Los profesores debemos ser los agentes en la difusión de esos conocimientos y hacerlos sin ningún tipo de pudor, temor o vergüenza. Hoy, más que nunca, necesitamos crear alumnos con conciencia democrática que por momentos parece que se difumina. Por ello, seguimos trabajando y dignificando la Memoria en homenaje a José Antonio Soler Díaz Cacho que, seguramente estaría encantado de ello. Estés donde estés, va por ti estas nuevas Jornadas.

Sergio Cerezo García

Coordinador de las XII Jornadas de Historia: "El Franquismo en Extremadura"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.